ATENCIÓN INFANTO-JUVENIL

Home / ATENCIÓN INFANTO-JUVENIL

 

Psicología

Desde Centro Arrels pretendemos atender las necesidades de todos aquellos niños con alguna dificultad, diagnóstico o riesgo de padecerlo.

Estamos firmemente convencidos de que cada niño tiene unas características y necesidades que lo convierten en único, por lo que nuestra labor se basa en una perspectiva integradora, específica y personalizada que nos permita atender a todas y cada una de sus necesidades. Nuestra finalidad es llevar a cabo una intervención individualizada, adaptándola a cada caso y haciendo a la familia y su entorno partícipes de todo el proceso.

Los objetivos fundamentales en este proceso, se centran en reducir los posibles déficits que presenta el niño en su desarrollo, dotarlo de los mecanismos necesarios para atender y superar sus dificultades y favorecer una evolución óptima. Así como atender y cubrir las necesidades de la familia y su entorno.

Se parte de una evaluación específica que determine las necesidades y habilidades que presenta el niño en ese momento. A partir de aquí, elaboramos un programa individualizado adaptado a sus características, teniendo en cuenta no solamente las dificultades sino sobre todo las fortalezas de cada uno.

Este funcionamiento nos permite crear un plan de trabajo que implique una intervención lo más global posible y en la que se  favorezcan las distintas áreas del desarrollo ( motora, cognitiva, lenguaje, social-emocional y autonomía) para poder alcanzar un proceso armónico.

Psicopedagogía

La intervención psicopedagógica representa un conjunto de prácticas de intervención en el campo del aprendizaje, sea como prevención y tratamiento de trastornos, sea como estimulación e interés del proceso de aprendizaje escolar. La intervención psicopedagógica procura comprender los procesos de enseñanza-aprendizaje en contextos escolares y extraescolares e intervenir eficazmente en su mejora permitiendo al estudiante abordar las situaciones de aprendizaje de un modo más eficaz.

Logopedia

La logopedia es una especialidad que se dedica al diagnóstico, prevención y tratamiento de alteraciones del habla y del lenguaje, aborda por tanto los trastornos del lenguaje y audición, siendo ademas en los niños más pequeños una herramienta de gran ayuda en la mejora de las habilidades comunicativas.

La logopedia se centra en la reeducación de los trastornos innatos o adquiridos del lenguaje, comprendiendo tanto los aspectos relativos al lenguaje oral como escrito.

El logopeda evalúa  por tanto posibles dislexias, discalculias, (problemas para la adquisición de los conceptos básicos matemáticos y el cálculo) o disgrafías (escritura defectuosa sin causa neurológica o intelectual que lo justifique). En muchas ocasiones, ciertas dificultades escolares como la falta de comprensión lectora está relacionada con alguno de estos factores.

El logopeda trata los trastornos del desarrollo del lenguaje, de la articulación, de fluidez y de ritmo, del habla, de la audición, trastornos neurológicos, de la voz, del lenguaje lecto-escrito, y de la comunicación asociados a autismo, deficiencia mental, parálisis cerebral, etc.

 

Apoyo Educativo

El apoyo educativo es un servicio que se presta a diferentes alumnos/as con distintas necesidades educativas para mejorar su rendimiento escolar. Se trata por tanto de un espacio que permite reforzar el proceso de enseñanza aprendizaje en un contexto y situación más favorable para el niño ya que se tratan de grupos reducidos con una atención personalizada.